Le preguntamos a la IA y nos responde con 6 puntos a tener en cuenta:
- Identificar áreas de mejora, en concreto, la eficiencia y la productividad. Por ejemplo, la automatización de la gestión de contenedores, la optimización de rutas de navegación, la predicción de la demanda de carga y la detección de fraudes son algunos ejemplos de áreas en las que la IA podría ser útil.
- Evaluar la disponibilidad de datos. La IA depende de grandes cantidades de datos para su funcionamiento. Por lo tanto, los puertos deben evaluar la disponibilidad de datos y considerar la posibilidad de integrar sistemas para recopilar datos adicionales si es necesario.
- Evaluar la capacidad de infraestructura como el ancho de banda de red y el almacenamiento de datos, para determinar si están listos para soportar las necesidades de los sistemas de IA.
- Establecer un equipo de IA para liderar la implementación de proyectos de IA y garantizar la integración adecuada de los sistemas.
- Evaluar los costes y beneficios de implementar sistemas de IA y determinar si la inversión vale la pena.
- Establecer asociaciones con empresas especializadas en IA para ayudar en la implementación de sistemas y obtener experiencia adicional en el campo.