El Gobierno de Canarias ha establecido como «prioritaria» la reapertura de la línea marítima entre el archipiélago y Tarfaya. Esta decisión fue confirmada por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, después de una reunión de trabajo con el secretario general del Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui.
Rodríguez destacó el «interés» de Canarias en respaldar esta línea, que ya estuvo operativa en el pasado, como un medio para fortalecer las relaciones de cooperación con Marruecos. La reapertura de esta conexión se percibe como una oportunidad para potenciar las relaciones comerciales y económicas entre Canarias, Marruecos y otros países de la región, además de abordar una demanda histórica.
El consejero reconoció que el éxito de la iniciativa depende de la colaboración de la Administración General del Estado y el Cabildo de Fuerteventura, quienes deben proporcionar los recursos necesarios, incluyendo infraestructuras, personal y control aduanero.
El secretario general del Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui, enfatizó que esta línea fortalecerá las relaciones económicas, sociales y culturales entre Marruecos y Canarias, proporcionando oportunidades adicionales para ambos territorios. Confirmó la inversión del Gobierno marroquí en infraestructuras logísticas portuarias y carreteras para consolidar la colaboración económica y comercial.
La reunión, que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, contó con la presencia del director general de Relaciones con África, Luis Padilla, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el cónsul general del Reino de Marruecos en Canarias, Fatiha El Kamouri, y una delegación empresarial, entre otros.
La segunda jornada de trabajo en Fuerteventura incluyó visitas al Puerto de la Luz y Las Palmas, así como al Puerto del Rosario, con reuniones de trabajo adicionales con actores públicos y privados involucrados en el proyecto.