Fuente: diariodelpuerto.com
Apenas una hora ha durado esta mañana la reunión entre los sindicatos de estiba y la patronal ANESCO en torno a la negociación colectiva, en el marco del proceso de reforma de la estiba. La patronal ha presentado en la mesa su propuesta de acuerdo tripartito que ha sido rechazada de forma abrupta por los sindicatos, que consideran inadmisibles los planteamientos de las empresas en torno a las mejoras organizativas y productivas. Esto sitúa el proceso negociador en su momento más complicado.
La propuesta de ANESCO incluye importantes transformaciones en lo que se refiere a horarios, turnos, nombramientos y disponibilidad de los trabajadores.
Igualmente, ANESCO hace una propuesta de continuidad en el empleo con cuatro supuestos, entre ellos la contratación de personal ex novo.
La propuesta fue rechazada de plano por los sindicatos, que nada más ver su contenido decidieron dar por terminada la reunión y emplazarse a un nuevo encuentro la próxima semana para trasladar su posición definitiva, que el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, adelantó ya que será de rechazo.
Goya descartó la convocatoria de cualquier tipo de movilización, volvió a emplazar al Gobierno a garantizar el empleo del 100% de los estibadores y se felicitó por la posición adoptada por la presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, que ha pedido que se garantice la subrogación de todos los estibadores por ley.