Fuente: diariodelpuerto.com
El Centro Español de Logística (CEL) y el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET) participaron ayer en Madrid en la presentación del informe “Estado de la transformación digital en pymes y autónomos”, llevado a cabo por ESADE y la Asociación eAPyme, donde reclamaron mayor apoyo por parte de las Administraciones Públicas para la formación tecnológica de las pymes.
En la presentación del estudio, que recoge una valoración de la transformación digital que ha afectado a las pequeñas y medianas empresas de distintos sectores, también estuvieron presentes representantes del sector hotelero, de las telecomunicaciones y la industria.
En referencia a los resultados del informe, Luis Pérez, vicepresidente de CEL, afirmó que “estamos asistiendo a una revolución digital, a un cambio constante en el sector, donde las tecnologías como Internet of Things o Analytics se han adaptado a los procesos de la cadena logística”. “Hablamos de Logística 4.0”, añadió.
Todos los participantes en el estudio coincidieron en que las pymes han sabido aplicar las tecnologías e implementarlas en la cadena de suministro y en la gestión de sus servicios.
Sin embargo, existen todavía retos que el sector debe afrontar en el ámbito de la digitalización, aseguró Francisco Aranda, vicepresidente de CITET.
Entre los retos a los que el sector logístico debe enfrentarse aparecen la protección de datos y la seguridad digital, la gestión del big data, y la falta de formación tecnológica.
En esto último quisieron incidir los representantes, que pidieron a la Administración Pública mayor apoyo a la formación tecnológica para las pymes.
“Ya no hablamos de pequeñas, medianas o grandes empresas”, explicó Aranda. “Lo importante es la capacidad de adaptación. En los últimos años han desaparecido el 50% de las grandes empresas”, añadió.
Tomás Castro, presidente de Conetic afirmó que, desde las asociaciones, “hay que pedir un esfuerzo a la administración española y sobre todo a la europea en materia de formación”.
Algo a lo que Mauricio García, director general de FIAB, apoyó: “Tenemos dos grandes retos importantes. Uno de ellos es la configuración. Sin fomento, sin canales va a ser muy difícil conseguir los recursos que las empresas necesitan”.
“Es necesario el compromiso y la ayuda de las Administraciones Públicas”, incidió Juan Molas, presidente de ITH-CEHAT”. “No sólo es un cambio social. También es necesario un cambio político”, añadió.