Fuente: diariodelpuerto.com
En pleno debate en España sobre las políticas de impulso de la dimensión empresarial en el transporte de mercancías por carretera, los datos del último Observatorio del Ministerio de Fomento desvelan que el sector ha vuelto a batir sus máximos históricos consolidándose por encima de la barrera de los cuatro vehículos pesados por empresa.
A fecha de julio de 2018 y en el ámbito de todo el sector público, el conjunto de empresas que operan tanto en el ámbito de los vehículos pesados como de los vehículos ligeros registraron una media de 3,38 vehículos por empresa. Este es el mejor dato de toda la serie histórica, que se prolonga desde 1998 y supone seguir mejorando con respecto al arranque del ejercicio, cuando la media era de 3,34 vehículos.
Hay que recordar que la dimensión empresarial ha venido mejorando en el transporte por carretera desde el año 1998, cuando los vehículos por empresa eran 1,76. La progresión llegó de forma invariable hasta la cota de los 3,17 vehículos en 2010, iniciándose a partir de entonces una grave depresión fruto de la crisis económica que situó la dimensión empresarial en 2,98 vehículos en el mes de julio de 2014.
No obstante, la recuperación económica ha tenido también un impacto positivo en la dimensión hasta el citado máximo histórico de 3,38 vehículos de junio de este año, el doble que hace dos décadas y dos décimas más que antes de la crisis.
La importancia del refuerzo paulatino de la dimensión empresarial se pone de manifiesto en el ámbito concreto de los vehículos pesados, donde en 2018 se ha superado la barrera histórica de los cuatro vehículos de media.
En concreto, según el Observatorio del Ministerio de Fomento, en el ámbito del servicio público con vehículos pesados en julio se registraron 4,09 vehículos por empresa, consolidando la cota por encima de los 4 vehículos, tras el ratio de 4,04 con el que se abrió el año.
De esta forma, en los últimos 20 años se ha duplicado el número de vehículos pesados por empresa, frente a los 2,01 de 1998, al tiempo que se está ya muy por encima del récord previo a la crisis, que fue de 3,71 vehículos.
En estos momentos, de las 101.239 empresas de transporte en el ámbito del servicio público, 58.918 tienen un sólo vehículo, lo que representa el 58,2% del total. Las empresas de 5 o menos vehículos son en estos momentos el 87,5%.
En 1998 el número de empresas con 1 vehículo era el 73,7%. La cuota mínima histórica se alcanzó en 2012 (53,5%). Ahora mismo en los vehículos pesados está por debajo del 50%.