Atlantic Canarias

Fenatport vuelve a alertar del grave problema de las colas de camiones en los puertos

By / Noticias / Comentarios desactivados en Fenatport vuelve a alertar del grave problema de las colas de camiones en los puertos

Fuente: www.diariodelpuerto.com

Fenatport (Federación Nacional de Transportistas Portuarios) anunció ayer la convocatoria de una Junta General Extraordinaria ante la permanente preocupación por el grave problema de las colas de camiones de acceso a las terminales portuarias.

Según Fenatport, “esta situación, que se reproduce en gran medida en todos los puertos, perjudica seriamente la competitividad de estas instalaciones y provoca pérdidas millonarias al sector del transporte por carretera”.
Hace sólo un mes, Fenatport ya llamó la atención sobre los problemas derivados en las terminales del puerto Bahía de Algeciras, un problema que se ha reproducido en el puerto de Barcelona y que amenaza con colapsar este enclave, que “sufre colas a diario de más de mil camiones esperando para ser descargados”, afirma Fenatport.
Para la Federación, esta situación, “lejos de ser un contratiempo puntual, se ha convertido en un mal endémico frente al que las terminales no han puesto solución hasta ahora”.
Con objeto de poner fin a esta situación, las organizaciones de transportistas pertenecientes a Fenatport en estos puertos han realizado diversas reuniones con objeto de buscar solución al problema de forma constructiva pero, “ante el fracaso demostrado”, Fenatport va a volver a elevar el problema al máximo responsable de Puertos del Estado solicitando una reunión para que “tome partido, de forma definitiva”.
Insostenible
Para Fenatport, la situación en puertos como el de Barcelona, comienza a ser “insostenible, convirtiéndose incluso en un problema medioambiental relevante, ya que supone que miles de camiones mantengan una emisión constante de gases en el entorno de la ciudad de Barcelona, durante las horas y horas que tarda en efectuarse la descarga de contenedores”.
Del mismo modo, se insiste en que “esta situación, de colas de más de tres horas, genera situaciones de estrés innecesarias y peligrosas para profesionales que deben salir a la carretera conduciendo un vehículo de transporte pesado”.