Fuente: diariodelpuerto.com
Hoy es 1 de julio de 2016. Llegó el día fijado por el Convenio SOLAS para la entrada en vigor en todo el mundo de la exigencia de verificar el peso de los contenedores (VGM) y comunicar dicho peso a las terminales y navieras antes de su carga en los buques.
La medida, que ha suscitado en todo el mundo una expectación y preocupación sin precedentes, dadas las implicaciones operativas y de coste que conlleva, nace con numerosos interrogantes de procedimiento que sólo van a poder ser resueltos con la propia experiencia y conforme se vaya engrasando todos los eslabones del proceso, sin olvidar que aún quedan cuestiones regulatorias pendientes de clarificar y no precisamente menores.
Ayer mismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la ya conocida resolución por la cual la Dirección General de la Marina Mercante establece las directrices para la aplicación de la verificación del peso en España. Ahora bien, por todos es conocido que la propia Marina Mercante ya ha iniciado la elaboración de un borrador de Real Decreto que, en unos meses, desarrollará, clarificará, acotará e incluso modificará la resolución, por lo que algunos de los procedimientos del VGM no son definitivos y para ello en España habrá que esperar a dicho Real Decreto.