Atlantic Canarias

Los puertos reivindican su papel esencial en la transformación y modernización de España

Los puertos reivindican su papel esencial en la transformación y modernización de España

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: diariodelpuerto.com

La Escuela Superior de Música Reina Sofía acogió el jueves el acto de conmemoración del 25 aniversario de la creación en España de las autoridades portuarias y del Organismo Público Puertos del Estado.

Un concierto a cargo del Cuarteto Haendel de Puertos del Estado sirvió de eje central para un acto que contó con la intervención del presidente de Puertos del Estado José Llorca, y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que pusieron en valor el papel esencial de los puertos en la modernización y transformación de España en los últimos cinco lustros.

Tal y como se destacó en las intervenciones y en el vídeo conmemorativo, 25 años después de su creación los puertos han doblado su tráfico y la dimensión de sus infraestructuras, han llevado a cabo una inversión de más de 15.500 millones de euros y han permitido una inversión privada de más de 13.000, creando un sistema portuario “moderno competitivo” que ha “transformado un país llevándolo hasta el futuro”.

En estos momentos el sistema portuario representa el 20% del PIB del sector del transporte y un 2,1% del PIB español, generando más de 100.000 empleos directos y 176.000 empleos indirectos.

Autonomía de gestión, autosuficiencia económica de las autoridades portuarias y coordinación por Puertos del Estado. Estas son las claves estratégicas del modelo de gestión creado hace 25 años y reforzado en las sucesivas reformas legislativas a lo largo de todo este periodo, tal y como subrayaron los intervinientes en un acto que contó con una nutrida y destacada representación de los principales agentes económicos y sectoriales vinculados con el ámbito marítimo y portuario.

Conjunto

En este sentido, a lo largo del acto se puso el énfasis en cómo la estructura diseñada hace 25 años ha servido para conectar el potencial de los puertos españoles desde la base de que “el conjunto es más grande que la suma de las partes”.

La sostenibilidad, la integración puerto-ciudad y la inversión en I+D+i son sólo algunos de los aspectos de los puertos destacados en el acto y que han sido y siguen siendo señas de identidad de las autoridades portuarias, subrayándose de forma específica logros como el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, por lo que comporta de ir más allá del límite portuario para ponerse al servicio del conjunto de la cadena logística.

Los puertos españoles prevén cerrar 2017 con más de 150.000 buques atracados en sus muelles y un tráfico total por encima de los 530 millones de toneladas de mercancías, con 15,08 millones de TEUs gestionados. Esto supondrá un nuevo récord histórico de actividad.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn