Atlantic Canarias

Los puertos españoles se ofrecen en Berlín como herramienta de competitividad

Los puertos españoles se ofrecen en Berlín como herramienta de competitividad

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: diariodelpuerto.com

Berlín vivió ayer la jornada central de Fruit Logistica, el mayor evento mundial del sector hortofrutícola, en el que España dejó patente su apuesta por jugar un papel protagonista tanto en su faceta como productor líder europeo como en su oferta de infraestructuras y servicios al servicio de dicho sector.

Por ello, junto a las empresas productoras de las comunidades autónomas referentes en el sector, la participación de Puertos del Estado, donde están representadas nueve autoridades portuarias, además de Barcelona y Cartagena, configuran una completa oferta al servicio de la competitividad del sector hortofrutícola.

Los puertos españoles se presentan en Fruit Logistica con una extensa oferta de productos y servicios destinados al mercado de frutas y verduras frescas.

En el stand Ports of Spain, y bajo el lema “Connecting the world to Fresh Food”, un total de nueve autoridades portuarias (Almería, Bahía de Algeciras, Bilbao, Castellón, Huelva, Las Palmas, Motril, S.C. Tenerife, y Valencia) ofrecen 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.

Los puertos españoles exhiben esta semana en Berlín su vocación como son hub para la importación y exportación de productos hortofrutícolas, ya que cerca del 85% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas se realizan a través de los puertos españoles.

Según datos provisionales, el sistema portuario estatal movió 545 millones de toneladas en 2017, de los cuales 10,1 millones fueron frutas, hortalizas y legumbres, con un incremento del 9,7% respecto al año anterior. De esa cantidad, 5,4 millones de toneladas, el 54%, correspondieron al tráfico import-export, cifra que convierte a España en uno de los principales países suministradores de este tipo de productos al resto de Europa.

El incremento de este tipo de mercancías tiene mucho que ver con la potenciación de las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos, que representan cerca del 93% de las exportaciones españolas, y con los países africanos ribereños del Mediterráneo, lo cual a su vez está favoreciendo el incremento de la intermodalidad.



Puerta de entrada a Europa


Cabe recordar que España, por su estratégica ubicación geográfica, ya se ha convertido en la puerta de entrada de Europa de las importaciones de frutas procedentes de terceros países

En este sentido, la existencia de una extensa red de conexiones reefer en las terminales portuarias, así como de empresas de almacenaje frigorífico tanto en los puertos como en las zonas logísticas asociadas a ellos, permite mirar al futuro con optimismo.

La principal asociación del sector de explotaciones frigoríficas, Aldefe, ha informado que el índice de ocupación de los cerca de 3 millones de metros cúbicos de sus asociados superó el 80%. Este sector facturó más de 177 millones de euros en 2016.

El último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalaba que España es el primer exportador de frutas y verduras de Europa.

Así, según los últimos datos dados a conocer por la Federación Española de Productores Exportadores de frutas y verduras (FEPEX) el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas totalizó 12.486 millones de euros en 2016.

El 92,6% de las exportaciones tuvieron como destino algún país de la Unión Europeo. Las mercancías exportadas de producción nacional y las que pasaron en tránsito, procedentes de terceros países, por los puertos españoles sumaron 6,5 millones de toneladas.

Por todo ello, la feria Fruit Logistica de Berlín supone una excelente oportunidad para establecer contactos con los principales proveedores de este mercado y continuar posicionados como primera potencia exportadora de frutas y hortalizas a nivel mundial.
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn