Atlantic Canarias

Los puertos españoles se acercan a un nuevo récord de tráfico: rozar los 530 millones de toneladas este año

Los puertos españoles se acercan a un nuevo récord de tráfico: rozar los 530 millones de toneladas este año

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: diariodelpuerto.com

Con un crecimiento del 3,39% del tráfico en el primer semestre del año, el sistema portuario español se encamina a un nuevo récord anual: rozar los 530 millones de toneladas cuando concluya 2017. Según los últimos datos estadísticos hechos públicos por Puertos del Estado, entre los meses de enero y junio de este ejercicio los puertos españoles han movido algo más de 260,95 millones de toneladas de mercancías, frente a los 252,4 millones de toneladas registrados en el mismo periodo de 2016.

De todos los puertos españoles, el de Barcelona es el que más crece, con un incremento acumulado en el tráfico de mercancías en el primer semestre del 18,2%, al pasar de 24,32 millones de toneladas en 2016 a 28,75 millones en el presente ejercicio.

Pese a estos buenos datos globales de crecimiento, desde Puertos del Estado señalan que “la evolución de los distintos recintos portuarios ha sido muy desigual”.

Según el ente público, diez de las 28 autoridades portuarias han perdido tráfico. Entre ellas, “se encuentran las dos principales del país: Bahía de Algeciras, que vio mermados sus tráficos en un 6,75%, y Valencia, que perdió un 0,07% de las mercancías”, subrayan.

Puertos que crecen

En el lado de los que crecen se sitúan, además de Barcelona, otras importantes instalaciones portuarias, como es el caso de Cartagena, que suma 16,48 millones de toneladas y un alza del 9,54%; Bilbao, que con un aumento del 4,13% alcanza los 15,96 millones de toneladas; Tarragona, que registra 15,93 millones de toneladas y aumenta un 10,76%; o Huelva, que mueve 15,61 millones de toneladas al crecer un 2,01%.

Desde Puertos del Estado también señalan que “prácticamente todas las tipologías de mercancías recogidas en las estadísticas portuarias han evolucionado favorablemente en el cómputo de los seis primeros meses del año”.

Valor añadido

Así, la mercancía general, el principal grupo, ha alcanzado los 122,6 millones de toneladas, con un incremento del 4,3%, seguida de los graneles líquidos que, con 85,8 millones de toneladas, crecieron un 4%, y los graneles sólidos, que con 46,6 millones de toneladas, aumentaron un 2,7%.

Las mercancías en tránsito, 64 millones de toneladas, así como los contenedores en tránsito, 3,97 millones de TEUs, “los más susceptibles de ser desviados a puertos de otros países”, mejoraron un 5% y un 2,4%, respectivamente. Igualmente, el tráfico ro-ro, con 64 millones de toneladas, creció un 5%.

Contenedores

En el ámbito de los contenedores, este tráfico ha registrado un incremento del 2,21% en el primer semestre del año, superando los 7,57 millones de TEUs, frente a los 7,41 millones del mismo periodo de 2016.

Los tres grandes puertos de contenedores del sistema portuario español ofrecen, también, comportamientos dispares en este inicio de año. Barcelona vuelve a ser el único de los tres que registra un alza en sus tráficos. Así, el Puerto de Valencia mantiene la primera posición del ranking con 2,33 millones de TEUs, pero pierde un 1,62% del tráfico. En el caso de Algeciras, el enclave suma 2,13 millones de TEUs, cayendo su tráfico un 9,44%. En cuanto a Barcelona, registra un incremento del 28,6% y se sitúa en 1,38 millones de TEUs. Por detrás se sitúa el Puerto de Las Palmas con un tráfico de 518.149 TEUs y un incremento del 17,23%.

En cuanto al tráfico de pasajeros, tanto de línea regular como de cruceros, éstos crecieron un 2,7% y 1,7%, respectivamente, sumando entre ambos 13,1 millones de pasajeros en los seis primeros meses del ejercicio.

Desde Puertos del Estado añaden que “tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se ha modificado el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, todo parece indicar que en los meses que restan hasta cerrar el ejercicio 2017 se podrán compensar los descensos sufridos y alcanzar las previsiones de 529,5 millones de toneladas de mercancías y 33,5 millones de pasajeros movidos en los puertos, estableciendo nuevos máximos históricos”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn