Atlantic Canarias

Los puertos españoles estudian crear un fondo para startups de innovación logística

Los puertos españoles estudian crear un fondo para startups de innovación logística

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: diariodelpuerto.com

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), José Llorca, anunció ayer en Madrid que los puertos españoles se han puesto manos a la obra para abordar la propuesta de creación de un nuevo fondo económico destinado a startups que desarrollen proyectos de innovación tecnológica en el campo portuario en particular y logístico en general.

Según detalló Llorca durante su intervención en la I Jornada Internacional de Logística y Puertos 4.0, organizada por AILOP, en la última reunión de presidentes de autoridades portuarias, Aurelio Martínez, presidente de la AP de Valencia, propuso la creación de un fondo económico portuario específico para startups de la industria tecnológica para el desarrollo de los retos de la digitalización en el ámbito portuario.
La propuesta tuvo una excelente acogida en el seno de OPPE y del resto de autoridades portuarias y bajo la coordinación de la APV se ha decidido iniciar los trabajos para analizar la creación de este fondo, que sería el tercero de estas características en el sistema portuario estatal, tras el Fondo de Compensación y el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario.
Según detalló ayer Llorca, se va a analizar cómo articular legalmente este fondo, que permitiría huir del modelo de subvención para impulsar empresas cuya generación de innovación y tecnología tenga un retorno directo en los puertos españoles.
Además, se trataría de un fondo de “sistema”, es decir, que su impacto también revertiría en el conjunto de las cadenas logísticas.
“Pondríamos en marcha un nuevo acelerador industrial con una incidencia tecnológica directa en las cadenas logísticas y los puertos”, concluyó Llorca.
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn