Atlantic Canarias

Los DUAs ya se pueden presentar 30 días antes de la llegada de la carga a territorio UE

Los DUAs ya se pueden presentar 30 días antes de la llegada de la carga a territorio UE

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: diariodelpuerto.com

Los documentos únicos administrativos (DUAs) para las operaciones de importación se pueden presentar ya ante la autoridad aduanera competente 30 días antes del ingreso de la mercancía a territorio aduanero de la Unión Europea (UE). Se trata de una de las modificaciones que acompañan a la entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión (CAU), que será de plena aplicación en el año 2021.

Esta fue una de las novedades que presentó ayer Álvaro Baró, administrador de la Aduana de Barcelona, durante su intervención en una jornada sobre el CAU y la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) organizada por la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona. Baró explicó que en el actual período transitorio, que debe finalizar el 31 de diciembre de 2020, hasta la plena aplicación del CAU se van a producir cambios significativos en el ámbito aduanero, entre ellos, en las declaraciones aduaneras.

El objetivo de los cambios que se están realizando en el caso de las declaraciones es “que se incluyan los mismos datos en todos los países” para poder llevar a cabo “una normalización informática de los mensajes”.

Y es que la nueva normativa aduanera de la Unión Europea (UE) apuesta por la modernización, por una mayor armonización y por una gran interrelación en los procedimientos y en la gestión de las aduanas de todos los Estados miembros.

Directiva sancionadora

El administrador de la Aduana de Barcelona también avanzó que, hasta la fecha, el régimen sancionador en el ámbito aduanero no era competencia de la UE, sino de cada uno de los Estados miembros. Pero ya existe un compromiso para redactar una Directiva sancionadora “que permita que exista una aplicación uniforme en toda la UE”.

Álvaro Baró añadió que uno de los principales objetivos del CAU es garantizar la seguridad y la protección del territorio de la UE en el ámbito del comercio internacional y esto hace que sea necesario “mantener el equilibrio adecuado entre los controles aduaneros y la facilitación del comercio legítimo”. Y este es, quizás, “el aspecto más difícil porque no podemos dejar de inspeccionar”.

En este sentido, Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, se mostró convencido de que, en la actualidad, “la Aduana busca no tanto la recaudación como la seguridad”.

El presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona y del Consejo General de Agentes de Aduanas de España habló sobre la importancia que tiene en este nuevo escenario aduanero la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) y animó a los consignatarios a que se certifiquen como OEA. “Los consignatarios tienen que apostar por el OEA sí o sí”, subrayó Antonio Llobet.

La jornada fue presentada por Jordi Trius, presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn