Atlantic Canarias

La huelga en la estiba impacta en los puestos de trabajo tras los primeros desvíos definitivos

La huelga en la estiba impacta en los puestos de trabajo tras los primeros desvíos definitivos

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: diariodelpuerto.com

Sabedor de lo decisiva que es esta semana, con la amenaza de 48 horas de huelga a partir del miércoles y la reunión mañana martes entre patronal y sindicatos tras más de diez sin verse las caras, el Ministerio de Fomento lanzó el viernes la voz de alarma poniendo números y rostro al impacto de las tres primeras jornadas de huelga, todo un aviso a navegantes de lo que representarían nuevos paros.

En primer lugar, según anunció el viernes Fomento, las tres jornadas de huelga en horas alternas han supuestos unas pérdidas económicas superiores a los 36 millones de euros, 12 millones de euros por jornada, de los cuales 2,5 millones corresponderían al transporte terrestre y 5 millones a las pérdidas de compañías estibadoras. Las otras pérdidas afectan al resto de servicios portuarios.
A estas pérdidas económicas habría que añadir, según argumentó el viernes Fomento, el incremento de los costes logísticos que está suponiendo para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas. Por último, Fomento advierte igualmente del coste reputacional que para España y para los puertos españoles supone la huelga.
No obstante, por encima de las pérdidas económicas, el daño más trascendente de la huelga es el que ya se ha producido en los servicios marítimos, con desvíos puntuales pero, sobre todo, desvíos ya definitivos de rutas y servicios que impactan en las terminales pero sobre todo van a impactar en la contratación de estibadores y en sus puestos de trabajo.
Según Fomento, al conocerse con suficiente antelación las convocatorias de huelga, tanto las empresas navieras como los terminalistas han reprogramado sus operaciones portuarias, con lo que en muchos puertos la operativa de carga y descarga programada estaba reducida al mínimo.Con todo, lo alarmante son los desvíos ya definitivos que se han acordado.
Tal y como adelantó el viernes diariodelpuerto.com, Fomento ha confirmado que Maersk Line, la primera naviera del mundo, que ha desviado 15 buques desde la convocatoria de huelga, ha decidido, además, desviar “definitivamente” de Algeciras al puerto de Tanger Med 150.000 movimientos anuales de contenedores.
Tras esta decisión, el Puerto Bahía de Algeciras podría cerrar 2017 con medio millón de movimientos menos de los que tenía previsto, ya que al desvío definitivo de movimientos se suma la rebaja de las previsiones de crecimiento previas a la huelga.
Para reforzar estas operaciones de Maersk en Tanger Med, se han desplazado ya, según Fomento, dos grúas desde Port Said (Egipto), lo que da idea del carácter estratégico de la decisión.
“El desvío supondrá un grave daño para los puestos de trabajo en el sector de la estiba”, aseguró el Ministerio de Fomento, que denunció el viernes que “la decisión de los sindicatos de mantener la huelga está afectando de manera directa y definitiva a los empleos en la estiba con la pérdida de puestos de trabajo”.
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn