Atlantic Canarias

Habrá huelga en los puertos a partir del 24 de mayo si el decreto se convalida

Habrá huelga en los puertos a partir del 24 de mayo si el decreto se convalida

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: diariodelpuerto.com

Los puertos españoles corren el riesgo de quedar paralizados a partir del próximo 24 de mayo si el Real Decreto aprobado el viernes en Consejo de Ministros cosecha los votos necesarios en el Congreso de los Diputados para entrar en vigor. Los estibadores confirmaron el viernes, tras la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que tenían previsto presentar el sábado el preaviso de huelga que, llegado el caso, se realizará en días y horas alternos, los lunes, miércoles y viernes del 24 de mayo al 9 de junio.

Así lo avanzaron los estibadores barceloneses el viernes, nada más confirmar el ministro de Fomento que el Real Decreto había superado el trámite del Consejo de Ministros. Sin embargo, y pese al contundente mensaje que el colectivo estibador quiere hacer llegar a Íñigo de la Serna –“Vamos a ganar, si no es en la mesa ganaremos en la lucha”, dijeron en Barcelona– desde los sindicatos también subrayan que su idea es seguir buscando consensos y no llegar a paralizar los puertos.

“Hasta el jueves hay posibilidad de diálogo, de seguir trabajando e intentándolo. Por nosotros no va a quedar”, subrayaba Albert Gil, responsable de Coordinadora en Barcelona, ante unos mil estibadores del puerto catalán.

La idea de los sindicatos es analizar el texto del real decreto cuando lo remita el Gobierno y, tras evaluarlo, se tomarán “las decisiones pertinentes”.

En un comunicado conjunto emitido por los sindicatos el viernes, señalaban que “si el texto no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba, se plantean acciones contundentes como el ejercicio del derecho a la huelga”, pero reiteraban que “se establecerán contactos con todos los grupos parlamentarios para solicitarles el rechazo a una iniciativa del Gobierno, impuesta de una forma autoritaria y de manera contraria a lo que prometió que haría a los agentes sociales y a los empresarios, que esconde un expediente de regulación de empleo para más de 6.000 trabajadores organizados y con capacidad de negociación colectiva”.

La indignación de los estibadores con el ejecutivo del PP era, el viernes, palpable en el Puerto de Barcelona. No entienden que el Gobierno “vuelva a incumplir su palabra de buscar consensos” y aprueben un Real Decreto sin que ni siquiera “nadie, absolutamente nadie” haya leído el texto. Por ello, los estibadores advertían de que “con los mismos ingredientes, sale el mismo guiso” y “si el ministro pone los mismos ingredientes que la vez anterior, nosotros le vamos a dar el mismo guiso”, que no es otro que “lograr que el Real Decreto no se apruebe” o luchar: “Cuando nos cierren la vía del diálogo, empezará la de la lucha”, apuntaba Albert Gil.

Los estibadores de Barcelona confirmaron que hasta la misma noche del jueves habían estado trabajando con el PDeCAT para lograr que se introdujeran algunas de sus demandas en el Real Decreto, pero negaron que tuvieran ningún acuerdo con este partido o con algún otro.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn