Atlantic Canarias

Fondeado el primer cajón del cierre de la ampliación del Muelle de Santa Catalina

Fondeado el primer cajón del cierre de la ampliación del Muelle de Santa Catalina

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: diariodelpuerto.com

El sábado quedó fondeado el primer cajón flotante de hormigón armado que configurará los cien metros del cierre de la ampliación de la Explanada Sur del Muelle de Santa Catalina y los trescientos siete metros de la nueva línea de atraque en la Dársena de África (Muelles Interiores 2ª Fase) del puerto de Las Palmas.

En total se fabricarán trece cajones de 33,90 metros de eslora, de los cuales tres tienen un puntal de trece metros y una manga de nueve metros en fuste y diez tienen un puntal de diecisiete metros y una manga en fuste de catorce con cincuenta metros. Diez irán en los muelles interiores y tres en el Muelle de Santa Catalina.
Para la fabricación de estos cajones se han puesto en funcionamiento bombas de hormigonado, una grúa de cuatrocientas toneladas autopropulsada, una grúa torre, encofrado deslizante, barras de trepa, equipos electrógenos, vibradores, convertidores, maquinillos, compresores, equipos de ferrallado y corte.
El personal movilizado para estas actividades está compuesto por deslizadores, pontoneros, marineros, gruistas, electricistas y buzos que trabajan en tres turnos, asegurando así el continuo funcionamiento del cajonero las veinticuatro horas.
Los cajones más pequeños requieren de un total de 955 metros cúbicos de hormigón armado y 110.000 kilos de acero por cajón, mientras que para los grandes las cuantías ascienden a 1.600 metros cúbicos de hormigón y 125.000 kilos de acero.
Velocidad de deslizado
Con estos medios se prevé una velocidad de deslizado de diecisiete centímetros/ hora, de tal manera que el tiempo necesario para la fabricación de un cajón es de cuatro días para los pequeños y seis días para los de mayor tamaño.
El cajonero “Sato Asturias” llegó el 1 de septiembre al puerto de Las Palmas para fabricar los cajones flotantes de hormigón armado destinados a configurar los cien metros de cierre de la ampliación de explanada sur del Muelle de Santa Catalina, así como los trescientos siete con cinco metros de la segunda fase de los muelles interiores de la Dársena de África.
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn