Atlantic Canarias

El Puerto de Rotterdam acometerá en primavera trabajos de mejora de acceso y aumento de calado

El Puerto de Rotterdam acometerá en primavera trabajos de mejora de acceso y aumento de calado

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: diariodelpuerto.com

La Dirección General de Obras Públicas y Gestión del Agua (Rijkswaterstaat) y la Autoridad Portuaria de Rotterdam han acordado iniciar la próxima primavera los trabajos de dragado y aumento del calado en las zonas de Nieuwe Waterweg y Botlek. El trabajo implicará ganar una profundidad de metro y medio a lo largo de un tramo de 25 kilómetros de vía fluvial entre Hoek van Holland, el túnel del Benelux y el muelle Botlek adyacente.

Se trata de un paso necesario que mejorará la accesibilidad a los muelles de Botlek. Los trabajos comenzará en la primavera de 2018 y durarán alrededor de seis meses.

El dragado y aumento de calado del Nieuwe Waterweg y del Botlek encaja con la política establecida por la Autoridad Portuaria y Rijkswaterstaat de trabajar conjuntamente para optimizar la accesibilidad del puerto de Rotterdam, el desarrollo sostenible del puerto y la excelente calidad de la red de vías navegables .

Diferentes profundidades

“Los gaseros de tamaño mediano y los graneleros son cada vez más grandes y la profundización de canal permitirá a los nuevos buques Panamax y Aframax navegar por el Nieuwe Waterweg sin ninguna restricción”, según Willy Dekker, director de Red en Rijkswaterstaat. “Para mantener la vitalidad de la industria portuaria en Botlek necesitamos invertir en la preservación y renovación de esta antigua zona portuaria”, añade Ronald Paul, Chief Operations Officer (COO) de la Autoridad Portuaria de Rotterdam.

Los trabajos abarcarán tres profundidades diferentes. La del Botlek pasará de 14,5 metros (Nuevo Nivel de Aguas de Amsterdam (NAP)) a 15,90 metros. A lo largo del Nieuwe Waterweg, el primer tramo de Hoek van Holland a Maassluis se profundizará de 15 16,20 metros. La segunda sección hasta el túnel del Benelux tendrá una profundidad garantizada de 16,40 metros frente a los 14,5 m actuales.

Tras las obras de dragado, los buques con un calado de 15 metros podrán navegar en el puerto en circunstancias normales. Los buques con un calado de 14,90 metros ya pueden navegar a través del nuevo Canal de Panamá, por lo que los nuevos buques Panamax podrán llegar al Botlek sin ninguna restricción.

Los trabajos de dragado en el puerto de Rotterdam tendrán lugar de la misma manera que los dragados de mantenimiento regular en los muelles y a lo largo del río. No habrá molestias adicionales para el entorno, el transporte marítimo o los trabajadores en el puerto.

Como parte del proyecto, se ofrecerá compensación a las Juntas de Agua afectadas por precauciones contra cualquier salinización que pueda ocurrir debido al agua salada del Mar del Norte que empuja hacia el interior.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn