Atlantic Canarias

El Gobierno no cede y logra que el Congreso vote mañana el nuevo real decreto de la estiba

El Gobierno no cede y logra que el Congreso vote mañana el nuevo real decreto de la estiba

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: diariodelpuerto.com

La enésima convocatoria de huelgas en los puertos españoles por parte de los sindicatos de estiba no ha tenido impacto, de momento, en la voluntad del Gobierno. Sin separarse del nuevo calendario previsto y teniendo en cuenta que el preaviso se daba casi por descontado, el Gobierno logró ayer por mediación del Grupo Parlamentario Popular, tal y como adelantó diariodelpuerto.com, la modificación del orden del día del Pleno del Congreso de los Diputados para celebrar el debate de convalidación del nuevo real decreto mañana mismo, en el marco de un pleno extraordinario.

El orden del día de cada Pleno semanal del Congreso se establece habitualmente a finales de la semana anterior. Como quiera que el nuevo real decreto de la estiba no fue publicado en el BOE hasta este sábado, no había podido ser tenido en cuenta a la hora de configurarse el orden del día del pleno de esta semana.

No obstante, como el objetivo del Gobierno es no consumir más tiempo “de forma innecesaria”, dada la espada de Damocles de las multas de la Comisión, y por tanto no agotar el plazo de 30 días que marca la legislación para convalidar un real decreto, ayer se sometió a la consideración de la Junta de Portavoces la modificación del orden del día del Pleno para incluir esta misma semana el debate de convalidación del decreto de la estiba.

La Junta de Portavoces es el órgano competente para dirimir estas cuestiones y, si bien no es habitual hacer modificaciones sobre debates normativos de este calado, tampoco es en modo alguno un hecho inédito.

En este sentido y tras el pertinente debate, la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja en su reunión de ayer martes ratificó que el Real Decreto Ley de reforma de la estiba se someta a debate para su convalidación en el Congreso este jueves 18 de mayo en el marco de un pleno extraordinario.

Tras la negativa experiencia del primer debate de convalidación y ante la evidente urgencia para querer fijar este segundo debate, se pone de manifiesto que el Gobierno parece tener claros en este caso sus apoyos parlamentarios.

Amarrados

Pese a que desde el Partido Popular se sigue haciendo gala de una enorme prudencia -ayer por ejemplo el portavoz parlamentario Rafael Hernando se limitó a decir que “se está en condiciones de lograr más votos” que la vez anterior- cada hora que pasa y, pese a la presión sindical, parece más claro que el PP tiene amarrados los votos favorables de PNV y Ciudadanos y, como mínimo, la abstención de PDeCAT. De esta forma la votación podría dar lugar a un resultado de 174 votos a favor, 168 en contra y 8 abstenciones, mayoría simple suficiente para la convalidación.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn